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Estrategia digital bajo el modelo SOSTAC

octubre 29, 2011
Con twitter y a lo locoEn el desvarío que suponen muchas veces los proyectos enfocados hacía la estrategia digital, a veces se dan situaciones de caos total.Es el caso de lo que yo llamo “con twitter y a loco”. Simplemente entidades (administración pública, empresa privada, marcas personales, etc) que aparecen a la búsqueda de algo que no terminan de encontrar.

Solo se sumaron al “hype” del fenómeno Social Media como hace unos años todos se sumaron al efecto web: querían una página web porque “había que estar ahí”. En esta nueva versión es algo parecido: “Tenemos página de facebook y cuenta en twitter, pero no sabemos muy bien que hacer con ello”. Mal.

No me hables de canales. Hablemos de objetivos, de tácticas, de visión estratégica que en cuanto se vaya concretando en acciones, se irán viendo bajo que canal deben implementarse. Pero eso se irá analizando. Antes que nada, vamos a poner orden, sistematización y algo de metodología en ello.

El modelo SOSTAC

Es un sistema de planificación estratégica inventada por un señor llamado PR Smith, bajo el concepto de sistema de planificación estratégica para proyectos y una clara orientación hacia el marketing. No es conocimiento libre (todo va bajo pago y copyright), pero bueno, si es útil, pues vamos a intentar compartir el conocimiento, ¿no? 🙂

Esta especie de propuesta para trazar planes plantea un conjunto de estados de bastante sentido común y que consta de una serie de fases/bloques de trabajo que organiza y segmenta bastante bien todo lo que requiere un plan estratégico para proyectos con cierta calidad.Veamos gráficamente en que consiste:
Modelo SOSTAC en plan casero

Como podemos ver, cada módulo establece una prioridad de trabajo y permite que se vayan realimentando, cada momento de la definición del proyecto puede enviar un feedback que sirva para modificar aspectos de otros módulos de los que depende.

Es un planteamiento que permite que el proyecto se mantenga vivo y exista una retroalimentación entre los bloques de trabajo.
Cada módulo ataca directamente a la resolución de las siguientes cuestiones:

1.-Análisis de la situación

Actualmente, ¿donde nos encontramos? ¿donde se encuentra nuestra competencia?

2.-Objetivos a alcanzar

En el corto, medio y largo plazo, ¿donde queremos estar? ¿qué queremos conseguir?

3.-Definición de estrategias

¿Qué vamos a hacer en general?

4.-Definición de tácticas

¿Cómo lo vamos a hacer?

5.-Acciones a implementar

En concreto, ¿quien va a hacer que y cuando?

6.-Control del desarrollo del proyecto

¿Cómo vamos a medir y con que métricas analizaremos el cumplimiento de los objetivos del proyecto?

Propuesta de fases de trabajo

Aquí va una organización posible para un proyecto de estrategia digital:

Fase I: Estudio de la estructura y contexto de la organización

Esta fase se orienta al estudio y análisis del contexto en el que se desarrolla el proyecto. El objetivo es trazar tres pilares fundamentales para este: de un lado el aspecto interno del proyecto, es decir, aquellos aspectos que sirven para comprender las necesidades por las que la compañía plantea la necesidad de una estrategia digital,  por otro lado el aspecto externo del mismo: el estudio del estado en el que se encuentra la compañía en el plano del entorno digital, y en tercer lugar se analiza el contexto competitivo de la compañia en la red, cotejando con otra entidades que posean un “core” de negocio similar.

Fase II: Diseño de la estrategia digital asociada a la compañía

Esta fase se orienta al planteamiento de objetivos de alto nivel, es decir, al terminar la fase debemos tener un “timing” de objetivos en cuanto a que los análisis deben satisfacer una visión de corto, medio y largo plazo sobre el proyecto, determinando en fechas aproximadas los hitos de supervisión del proyecto.

De igual forma en esa fase se abordarán la definición del planteamiento estratégico y táctico del proyecto, además de realizar la concreción de las acciones que se acometerán en los trabajos planeados.

Fase III

En esta fase del proyecto, se artícularán las acciones en base a hitos de trabajo y se realizará la definición de las métricas oportunas, es decir, los KPI que se mostrarán en un nuestro cuadro de mando del proyecto, de forma que empezaremos a tomar el pulso al rendimiento del proyecto, analizar el desvío y/o valorar la consecución de nuestros objetivos.

Fase IV

En esta fase, estaremos realizando las revisiones periódicas recogidas en la planificación del proyecto, revisando el avance de los KPI, proporcionando formación sobre gestión y crisis de reputación online, y rediseñando aquellos apartados que no cumplan los objetivos propuestos o cuyas acciones no resulten suficientemente afinadas.

Es una fase enfocada al desarrollo iterativo sobre el proyecto, volveremos sobre los objetivos de alto nivel, sobre las estrategias, tácticas y sus acciones asociadas y realizaremos evaluaciones críticas sobre su desarrollo.

Incluyo una representación visual de todos los trabajos que deben realizarse en el desarrollo del proyecto. Es parte de una consultoría que realizé personalmente para una compañía. Como se aprecia nada trivial. ¡Salud!

Trabajos asociados a estrategia digital

Actualización (04/01/2011)

Aprovecho para poner aquí una presentación sobre este tema que tengo preparada en Slideshare, creo que puede ser complementario.

One Comment leave one →
  1. enero 10, 2012 3:15 am

    David vengo implementando estrategias en organizaciones locales, dejando a un lado el ejercicio operativo, para pasar al ejercicio estratégico con objetivos y metas medibles, resultados, etc. Todo desde mi experiencia como comunicador… pero ahora conociendo el modelo Sostac, lo adaptaré… muchas gracias por su aporte.

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